Para no sufrir ataque cibernético, aquí explicamos los pasos para tener unas claves seguras en las redes sociales, según Kaspersky, empresa privada de soluciones de seguridad de servidores y dispositivos móviles en todo el mundo.
Utiliza contraseñas fuertes
No se debe hacer uso de palabras que se puedan encontrar en un diccionario o datos personales, ya que son fáciles de descifrar. «Una contraseña completamente segura debe contener una combinación de letras, números y caracteres especiales. la ideal cuenta con al menos 12 caracteres y consiste en una mezcla de letras, números y símbolos del teclado. Además, sería conveniente hacer uso de la autentificación de dos factores si está disponible para agregar una capa adicional de seguridad», según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
Cuidado con el phishing
Tenga cuidado con las páginas de suplantación de identidad, en las que el cibercriminal se hace pasar por una empresa de confianza a través de un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea, o incluso utilizando también llamadas telefónicas. Por lo que, si recibe un email en el que se pide que restablezca su contraseña sin haberlo pedido usted con anterioridad no responda. Además, el mecanismo que utilizan los estafadores para enmascarar los links maliciosos, son las URLs acortadas, como por ejemplo, bit.ly.
No utilizar el equipo si sabe que está infectado
Lo recomendado es trabajar siempre con el ordenador personal, aunque esté infectado de virus, otros también pueden hacerlo. Para ello hay que mantener las aplicaciones y programas siempre con las últimas actualizaciones.
No usar computadoras públicas
Ees decir, no se debe utilizar nunca un equipo de terceros para acceder a cuentas personales, ya que no se sabe si esos equipos pueden estar infectados por alguna clase malware o script malicioso.
En este sentido «lo cierto es que estamos viendo cada vez más casos que ponen de relieve lo preocupante que es que los usuarios reutilicen las mismas contraseñas inseguras para diferentes sitios. Las empresas deben proteger sus plataformas y sistemas y cifrar la información confidencial, pero los usuarios deben también asegurarse de que cuentan con contraseñas únicas para cada cuenta online y que las cambian regularmente, independientemente de que esa web haya sido atacada», añade Ramírez.